jueves, 20 de septiembre de 2018

Método de Faust

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO 
industrial y de servicios No.199

DESARROLLO DE TÉCNICAS PARASITOLOGICAS
 3º Semestre 

Laboratorio Clínico

"Método de concentración-Flotación de Faust"

FECHA: 12/09/2018                                     GRUPO: 3º DV                         EQUIPO:1


  • INTRODUCCIÓN

En este método se utiliza solución de Zn, cuya densidad especifica es de 1.180(33%), que conforma un medio de densidad más alta que la de los huevos: Necátor 1.055, Tricocéfalo 1.150, Áscaris fértil 1.110 y facilita que los huevos livianos de estos helmintos, con mejor peso específico que la solución, se concentren y floten.
La concentración adecuada aconsejada es la que usa como reactivo una solución acuosa de sulfato Zn al 33% con una densidad al 1.180. El agua utilizada diluye y lava la materia fecal. El filtrado con gasa doblada y evita que los detritos gruesos traspasen las paredes, la centrifugación enriquece en delgada película la superficie del líquido centrifugado con los huevos livianos de algunos helmintos.

  • OBJETIVO
Identificar quistes, huevecillos y trofozoitos en muestras de excretas para diagnosticar probables parasitosis, mediante una práctica de laboratorio con la técnica de concentración-flotación de Faust, y mejorar el estado de salud del individuo con el tratamiento adecuado.
  • FUNDAMENTO

Faust implementó la técnica de copropoparasitoscópico en 1938. Es una técnica fácil, muy utilizada en los laboratorios clínicos, y es más especifica para quistes y trofozoitos. Es importante que la solución de sulfato de zinc tenga la concentración adecuada, es decir, 1.18° Baumé, ya que es la que provoca la diferencia de densidad y que las formas buscadas floten.

  • MATERIAL                                                                      

-       -  Muestra de heces fecales                        - Mechero                 
-       - Abate lenguas                                         - Agua destilada
-       - Aplicador de madera                              - vaso de precipitado
      - Embudo                                               - Tubo de centrifuga

    
TÉCNICA
  
   1)   Mezclar bien una porción de materia fecal para preparar una superficie en 10 partes de agua destilada.

   2)     Filtrar la suspensión atraves de una gasa doblada en cuatro, sobre un tubo de centrifuga, ayudándose de un embudo pequeño.

     3)      Centrifugar el filtrado a 2500 rpm por 1 min.

     4)   Decantar el líquido sobrenadante y completar con agua hasta igualar la medida anterior, centrifugar nuevamente. Resuspender el sedimento.

       5)    Repetir el procedimiento 2 veces hasta que el líquido sobrenadante esté listo.


     6)  Decantar nuevamente el líquido sobrenadante reemplazándolo por igual cantidad de solución de sulfato de Zn al 33%. Mezclar bien la solución con el sedimento. Centrifugar bien por 1 min a 1500 rpm.

      7)      Tomar 3-4 gotas de las partículas que flotan en la superficie del líquido. Colocarlos en un porta-objeto y mezclarla con 1-2 gotas de lugol, colocar el cubre-objeto.

      8)      Examinar al microscopio y reporte sus resultados. 

DESARROLLO












  • RESULTADOS

Al observar en el microscopio se encontraron Quistes o huevos de áscares
  • CONCLUSIÓN

Esta técnica permite la separación de quistes de protozoos y huevos de ciertos helmintos del exceso de residuos mediante el uso de soluciones con elevada gravedad específica. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con esta técnica los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación.




domingo, 9 de septiembre de 2018

Método de concentración por flotación de Willis

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO 
industrial y de servicios No.199

DESARROLLO DE TÉCNICAS PARASITOLOGICAS
 3º Semestre 
Laboratorio Clínico


''MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN DE WILLIS"

FECHA: 07/09/2018                                     GRUPO: 3º DV                         EQUIPO:1

  • INTRODUCCIÓN 

En 1921 Willis, basándose en métodos de flotación simple anteriores describió el método que lleva su nombre, el cual dada su sencillez, se puede utilizar en trabajos de campo, ya que para realizarlo únicamente se requiere microscopio y laminillas. Este método se basa en un principio de flotación simple, utilizando una solución de cloruro de sodio de una densidad entre 1.200 y 1.250, en la cual los quistes, huevos y larvas flotan perfectamente.
Las técnicas de flotación permiten la separación de quistes de protozoos y huevos de ciertos helmintos del exceso de residuos mediante el uso de soluciones con elevada gravedad específica. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación. Sin embargo, algunos huevos no se concentran bien en las flotaciones; en estos casos se recomienda el uso de técnicas de sedimentación. De todas maneras, en las flotaciones se observa también el fondo del tubo para asegurar la recuperación de todos los posibles organismos. Con el fin de maximizar la eficacia en la detección de parásitos intestinales se recomienda el uso de ambos métodos diagnósticos de manera conjunta.

  • OBJETIVO
Buscar protozoarios y huevos de helmintos en muestras de excretas y comprender la diferencia con el método de Faust, con la realización de la practica de laboratorio para apoyar el diagnóstico médico. 

  • FUNDAMENTO 
Se implementa el método de Willis por el mismo en 1921, observando que la diferencia de densidades hacía flotar a los quistes y huevecillos parasitarios cuando se utilizaba solución de cloruro de sodio saturada. Es una buena técnica, muy popular en los laboratorios dr análisis y es de bajo costo.

  • MATERIALES                                                                 • REACTIVOS
  1. M.B. de heces                                                                 + Solución de cloruro de sodio
  2. Abatelenguas                                                                  + Solución yodo-lugol
  3. Gasa
  4. Vaso de precipitado
  5. Tubo de ensayo
  6. Portaobjetos y cubreobjetos 

TÉCNICA 

  1. Tomar muestra con el abatelenguas y colocarla en el vaso de precipitado.
  2. Agregar 10 ml. de solución saturada de cloruro de sodio y formar suspensión.
  3. Filtrar con la ayuda de la gasa.
  4. Colocar el líquido en tubos de ensayo llenando completamente.
  5. Colocar un cubreobjetos en la parte superior del tubo.
  6. Dejar reposar de 5 a 10 min. 
  7. Tomar el cubreobjetos con el contenido y colocar en el portaobjetos con una gota de lugol,  tratando de no formar burbujas.
  8. Observar en el microscopio con seco débil y seco fuerte.


DESARROLLO










  • CONCLUSIÓN
Después del análisis de la muestra biológica, se puede dictar respuesta de que se encontraron huevos y quistes dentro del campo de observación; los cuales si se observaban con detenimiento se podía percibir que cada uno de ellos contaba con un núcleo.

Para mi punto de vista como estudiante puedo decir que es una técnica rápida y sencilla de aplicar al momento de la búsqueda de huevos y quistes opacando a otros métodos que hemos realizado durante el semestre anterior, además de que refuerza considerablemente la parte teórica vista durante las cesiones.  

Examen en fresco


CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO 
industrial y de servicios No.199

DESARROLLO DE TÉCNICAS PARASITOLOGICAS
 3º Semestre 
Laboratorio Clínico

''EXAMEN EN FRESCO''

FECHA: 03/09/2018                                     GRUPO: 3º DV                         EQUIPO:1


  • INTRODUCCIÓN
Como se sabe, el primero en desarrollar una técnica de laboratorio para investigar huevecillos en excretas fue Antonio Vann Lewenhooek en el siglo XVIII. 

Siendo el método mas sencillo, rápido y de pocos insumos; recomendado para la búsqueda de trofozoitos de protozos. Implica la necesidad que la muestra sea recién emitida. Al igual se emplea como método  para la detección de quistes y huevecillos, pero se recomienda no usarse como un método rutinario  para estos dos últimos, pues la cantidad de la muestra que se examina es muy escasa y consecuentemente las oportunidades de detección son mucho menores que las que se obtiene con los métodos de concentración.

Los quistes de las distintas especies de parásitos varían de tamaño, puede ser grandes o pequeños (5 a 20 micras). El trafozoito mide de 20 a 40 micras y tiene seudópodos, en ocasiones pueden verse dentro del protoplasma eritrocitos fagocitados.   

  • OBJETIVO

El alumno debe manejar la técnica de examen en fresco, mediante el desarrollo de una práctica de laboratorio para la búsqueda de quistes, huevecillos y trofozoitos de las diferentes formas parasitarias, en una muestra de copro para el apoyo del diagnostico medico. 

  • FUNDAMENTO 

El uso de solución salina isotónica provoca la conservación de las formas larvarias, quistes, y trofozoitos vivos y en buen estado, acompañado del lugol como material de contraste, el cual tiñe las diversas formas, además de elementos como almidones, fibras vegetales o células epiteliales.   

  • MATERIAL                                                            • REACTIVOS

1. Aplicador de madera                                                  + Solución yodo-lugol
2. Portaobjetos y cubreobjetos                                       + Solución salina 
3. M.B. de heces   
TÉCNICA

Ensayo 1

  1. Colocar una gota de solución salina en un portaobjetos.
  2. Tomar una pequeña porción de muestra fecal con el aplicador de madera y colocarla en el portaobjetos, formando una suspensión.
  3. Colocar el cubreobjetos tratando de no formar burbujas.
  4. observar al microscopio con seco débil y seco fuerte. 
Ensayo 2

  1. Colocar una gota de lugol en un portaobjetos.
  2. Repetir los pasos del 2 al 4.  
DESARROLLO 












  • REPORTE 
huevos de amebas.
  • CONCLUSIÓN 
Después de realizar y corroborar los datos obtenidos durante esta practica se puede decir que la muestra biológica que se dio para su análisis, contenía huevecillos de parásitos. Encontrando claramente en el proceso restos de materia orgánica que en diversos momentos pudieron confundir nuestro criterio. Recalcando que para este método es necesario no tener una suspensión no muy densa, pues puede llegar a complicar la búsqueda de agentes infeccioso.   

Sin duda alguna fue uno de los métodos mas rápidos y sencillos que hemos aplicado hasta el momento, pero sin dejar a un lado lo muy practico e importante que es el conocer y aplicar procedimientos de este tipo para la detección y descarte de enfermedades provocadas por parásitos, reforzando el diagnostico medico.