domingo, 9 de septiembre de 2018

Método de concentración por flotación de Willis

CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLÓGICO 
industrial y de servicios No.199

DESARROLLO DE TÉCNICAS PARASITOLOGICAS
 3º Semestre 
Laboratorio Clínico


''MÉTODO DE CONCENTRACIÓN POR FLOTACIÓN DE WILLIS"

FECHA: 07/09/2018                                     GRUPO: 3º DV                         EQUIPO:1

  • INTRODUCCIÓN 

En 1921 Willis, basándose en métodos de flotación simple anteriores describió el método que lleva su nombre, el cual dada su sencillez, se puede utilizar en trabajos de campo, ya que para realizarlo únicamente se requiere microscopio y laminillas. Este método se basa en un principio de flotación simple, utilizando una solución de cloruro de sodio de una densidad entre 1.200 y 1.250, en la cual los quistes, huevos y larvas flotan perfectamente.
Las técnicas de flotación permiten la separación de quistes de protozoos y huevos de ciertos helmintos del exceso de residuos mediante el uso de soluciones con elevada gravedad específica. Los elementos parasitarios son recuperados de la capa superficial y los residuos se mantienen en el fondo del tubo. Con estas técnicas los preparados son más limpios que los obtenidos por sedimentación. Sin embargo, algunos huevos no se concentran bien en las flotaciones; en estos casos se recomienda el uso de técnicas de sedimentación. De todas maneras, en las flotaciones se observa también el fondo del tubo para asegurar la recuperación de todos los posibles organismos. Con el fin de maximizar la eficacia en la detección de parásitos intestinales se recomienda el uso de ambos métodos diagnósticos de manera conjunta.

  • OBJETIVO
Buscar protozoarios y huevos de helmintos en muestras de excretas y comprender la diferencia con el método de Faust, con la realización de la practica de laboratorio para apoyar el diagnóstico médico. 

  • FUNDAMENTO 
Se implementa el método de Willis por el mismo en 1921, observando que la diferencia de densidades hacía flotar a los quistes y huevecillos parasitarios cuando se utilizaba solución de cloruro de sodio saturada. Es una buena técnica, muy popular en los laboratorios dr análisis y es de bajo costo.

  • MATERIALES                                                                 • REACTIVOS
  1. M.B. de heces                                                                 + Solución de cloruro de sodio
  2. Abatelenguas                                                                  + Solución yodo-lugol
  3. Gasa
  4. Vaso de precipitado
  5. Tubo de ensayo
  6. Portaobjetos y cubreobjetos 

TÉCNICA 

  1. Tomar muestra con el abatelenguas y colocarla en el vaso de precipitado.
  2. Agregar 10 ml. de solución saturada de cloruro de sodio y formar suspensión.
  3. Filtrar con la ayuda de la gasa.
  4. Colocar el líquido en tubos de ensayo llenando completamente.
  5. Colocar un cubreobjetos en la parte superior del tubo.
  6. Dejar reposar de 5 a 10 min. 
  7. Tomar el cubreobjetos con el contenido y colocar en el portaobjetos con una gota de lugol,  tratando de no formar burbujas.
  8. Observar en el microscopio con seco débil y seco fuerte.


DESARROLLO










  • CONCLUSIÓN
Después del análisis de la muestra biológica, se puede dictar respuesta de que se encontraron huevos y quistes dentro del campo de observación; los cuales si se observaban con detenimiento se podía percibir que cada uno de ellos contaba con un núcleo.

Para mi punto de vista como estudiante puedo decir que es una técnica rápida y sencilla de aplicar al momento de la búsqueda de huevos y quistes opacando a otros métodos que hemos realizado durante el semestre anterior, además de que refuerza considerablemente la parte teórica vista durante las cesiones.  

No hay comentarios.:

Publicar un comentario